COMMAND MODERN AIR/NAVAL OPERATIONS



Command Modern Air/Naval Operations, también conocido como CMANO, es actualmente, el simulador más realista y preciso de la Guerra  Moderna Aeronaval. El simulador pone al jugador al mando de las operaciones aéreas y navales en un período que se extiende desde después de la WWII hasta la actualidad e incluso sobre el futuro próximo a nivel táctico y operacional.  Flotas de superficie, escuadras de submarinos, escuadrones aéreos, baterías antiaéreas e incluso satélites están bajo el mando del jugador. Cada sensor y sistema de armas está modelado meticulosamente. Todo el equipamiento al alcance del jugador. Los sensores y las armas funcionan igual que en la vida real, con sus puntos fuertes y débiles. Las unidades se mueven, detectan, luchan y ganan o mueren según lo que sus sistemas puedan o no hacer. La guerra electrónica y la diferencia en el nivel de tecnología puede desequilibrar la balanza en batalla. Capas térmicas, zonas de convergencia, canales superficiales y factores como la salinidad del agua y su temperatura pueden ser decisivos en un duelo entre un submarino y un buque. Muchos jugadores de CMANO tienen antecedentes militares, pero el simulador esta creado para todo el mundo. Es un simulador  con una curva elevada de aprendizaje, pero es fácil de salvar este primer obstáculo, si aprendemos primero los conceptos básicos de la guerra moderna, así como la interfaz gráfica de usuario, ya que esta no tiene nada que ver a las de estilo 3D más casuales de juegos más convencionales. Superando estos dos  puntos, con un poco de paciencia  el resto viene solo.

Puntos fuertes del simulador: 
- La base de datos de las unidades, que es inmersa y además se puede editar.
- El editor de escenarios integrado, ofrece un gran abanico de funcionalidades que permite crear nuestros propios escenarios o editar los ya existentes. 
- Constantemente en mantenimiento y desarrollo, tanto por los desarrolladores del juego como de la gran comunidad de fans.



- DESCARGA PDF - BAJO PETICIÓN DIRECTA -

El Buen Almirante: "Canary's Cage" - La parte de vídeo:

56 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Genial magnífico trabajo.
      Sigue sacando más guias-tutoriales de este magnífico juego.
      GRACIAS

      Eliminar
    2. Gracias por tus comentarios! De hecho he empezado esta nueva serie en video por las peticiones de algunos usuarios y espero seguir sacando más.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Simplemente fantástico. Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy empezando con el CMANO y estoy alucinando con tus tutoriales y el pedazo de curro que te has dado para explicar todo tan bien.
    Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los manuales y por los videos tanto el buen almirante como los que estas haciendo ultimamente!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias!!!!, y no pares de lanzar la última serie

    ResponderEliminar
  6. Hola saludos desde canarias, soy novato en este juego y me gustaria aprender he leido tus articulos y creo que puede ayudarme a guiarme, ¿me aconsejas empezar de alguna manera concreta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Apryr! Si ya te has leído el PDF del Buen Almirante te recomiendo que empieces con los escenarios tutoriales que vienen con el juego y que dan para mucho, te encontrarás de todos los tipos y luego si te ves preparado pasas directamente a algún escenario que te guste. Ya me dirás :)

      Eliminar
    2. Hola Jose, donde encuentro el pdf, no logro verlo .

      Eliminar
  7. Estuve oiendo el podcast de Casus Belli, y como viejo jugador de Harpoon de mesa, aluciné con este juego. Estoy muy interesado en el mismo, però tengo un ordenador muy viejuno. Podrias decirme que requisitos de ordenador necesita el juego, y aún más, según tu experiencia, que ordenador necesitaria para aficionarme a este juego y otros de Matrix Games. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jaumederoseello! Sí por algo se distingue la casa de Maxtrix Games es en la excelente optimización de los juegos, sobretodo con los wargames nos vas a tener problemas de rendimiento. Para el Command Modern Air/Naval Operations , con estas especs es más que suficiente:
      SO: Windows Vista / 7 / 8
      Procesador: 1 GHz (Dual-core Pentium and above recommended)
      Memoria: 1 GB de RAM
      Gráficos: Video/Graphics: DirectX 9.0c compatible video card with 16 MB RAM

      Para los futuros juegos de Slitherine o los que acaban de salir te recomiendo esta:
      Windows 7 / 8 / 10 (64 bit)
      Procesador:
      Dual Core CPU 2.5Ghz Intel Core I2xxx or equivalent AMD CPU
      Memory
      4 GB RAM
      Graphics
      dx11 graphics card with dedicated 2gb video memory
      Storage
      4 GB available space

      Si, sigues teniendo dudas pásame las especs de tu equipo y te digo. Espero haberte ayudado.

      Saludos,

      Eliminar
  8. Buenas tardes como hago para descargar la guia, soy novato en el juego Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola VSF, prueba a descargar desde aquí: https://drive.google.com/file/d/1dG6r-AW0KDPuFaRycstWFYpjN5nuilp6/view?usp=sharing

      Eliminar
  9. Hola muy buenas! Una pregunta, donde puedo jugar los escenarios que pones en tú guía? Un saludo y muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo! Prueba desde este enlace se actualiza regularmente: http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3/viewtopic.php?f=68&t=15526

      Eliminar
  10. Te he escuchado en el podcast de por tierra mar y aire, he intentado descargar la guía de enlaces de dropbox y drive pero no están disponibles, podrías volverla a subir?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Prueba con este enlace: https://drive.google.com/file/d/1A0CKNzstnfYVWISBcoAe8EdAluKcLNfq/view

      Eliminar
  11. Rectifico, el enlace de drive si funcionaba. Perdona las molestias.

    ResponderEliminar
  12. Genio!!!!!como siempre gran trabajo

    ResponderEliminar
  13. buenos dias señor joselito, me gustaria tener los pdf si no es mucha molestia

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas, estoy interesado en la guía, he probado a utilizar los enlaces que pones en los enlaces y veo que ninguno funciona. Si no es ninguna molestia ¿podrías facilitar algún enlace para poder descargársela?

    ResponderEliminar
  15. Buenas! En primer lugar muchas gracias por tu magnífico trabajo aportado a la comunidad de este maravilloso simulador, estaría interesado si puede ser, en obtener la guía! Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Joselillo, ando estos días devorando tus videos en youtube y te agradeceria poder disponer de esta guia para leerlo con calma y seguir los pasos poco a poco. El manual del juego está muy bien, pero tanta información de golpe para un novato como yo se me hace muy cuesta arriba. Saludos y gracias por tu trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te hayan servido de ayuda! Para la guía escrita pasaros por mi canal de DISCORD para pasaros el archivo: https://discord.gg/jrczadc Saludos!

      Eliminar
  17. Hola Joselillo PDL, como puedo obtener\ descargar el manual del CMANO que mencionas? Es vigente con el CMO? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mismo juego, la nueva versión CMO la han sacado para hacer caja. Para el manual tienes que entrar en nuestro canal DISCORD y mandarme un privado. Te paso el enlace de invitación:https://discord.gg/jrczadc

      Eliminar
  18. Hola: yo también querría descargarme el manual. ¿Cómo tengo que pedirlo? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abe! El archivo en PDF lo paso a través de mi canal de discord. Te paso una invitación: https://discord.gg/jrczadc una vez dentro me mandas un privado y te lo paso. Saludos!

      Eliminar
  19. Hola!

    Gracias, pero me dice que la invitación ha caducado, ¿podrías generar una nueva, por favor?

    Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por avisar, prueba con este: https://discord.gg/jrczadc

      Eliminar
  20. Hola, soy nuevo, quisiera tener el manual escrito

    Gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A través de Discord te lo puedo pasar. Te paso un enlace de invitación a mi canal de Discord: https://discord.com/invite/jrczadc . También desde el canal de Twitter sino tienes discord: https://twitter.com/joselillo_pdl

      Eliminar
    2. Muchas gracias te escribi por twitter

      Eliminar
  21. Holaaaa, voy a comprar el command pero el ultimo, te agradezco si pudieras compartir el pdf del manual...

    gracias por el curro y compartir!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Buenas Joselillo PDL, como puedo obtener\ descargar el manual del CMANO que mencionas y los enlaces de tu discord donde los puedo conseguir? MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te paso un enlace de invitación al canal de discord: https://discord.gg/qdmzCWWYKB

      Eliminar
  23. Hola me preguntaba si la guía aun estaría disponible, pone bajo petición directa. Por cierto venia de PTMyA y TerritorioGoznar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto muchas gracias de antemano ;)

      Eliminar
    2. Hola! Territorio Groznard! Pasate por nuestro canal de discord y te paso el manual - https://discord.gg/qdmzCWWYKB

      Eliminar
  24. Hola Joselillo PDL soy nuevo en el CMANO pero me e enganchado, e visto algunos videos tuyos y realmente han sido una guia, si aun esta disponible la guia PDF seria fantastico. Saludo y gracias por tus videos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ARG011! Gracias por tus comentarios. Por supuesto, pasate por el canal de discord y te lo paso: https://discord.com/invite/qdmzCWWYKB Saludos!

      Eliminar
  25. Hola Joselillo, tuve conocimiento de este simulador a través de "Por tierra mar y aire". Si dispones del PDF en castellano me seria de una gran ayuda. Gracias de antemano por tu trabajo y dedicación . Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Grand podcast! y larguisimo que se hizo ese día! madre mía! Te lo paso por el canal de discord. Estás invitado: https://discord.gg/qdmzCWWYKB

      Eliminar
  26. Hola ! Un gusto!! Podrías compartirme la guia en español del juego?. Mil gracias!

    ResponderEliminar