STELLARIS
Gameplay español | #1 - Guía de Conceptos Básicos y Primeros Pasos
1 - INTRODUCCIÓN
Bienvenidos a Stellaris, un 4x espacial de la mano
de Paradox. Al igual que el resto de
títulos de estrategia de Paradox, Stellaris presenta una gran cantidad de
mecanismos y sistemas, que pueden resultar abrumadores para los nuevos
jugadores. Con esta serie pretendo que vayamos viendo progresivamente y de una
forma muy amena todos los mecanismos del
juego mientras jugamos.
La idea
es hacer una serie jugando una partida desde cero y viendo todos los pasos
iníciales que tenemos que dar al principio a la vez que vamos conociendo el
juego poco a poco mientras jugamos, con la idea de ir intercalando algún video
como guía sobre algún tema especifico al
igual que estoy haciendo en la serie de TOAW IV o como la que hice con CMANO,
si ya habéis visto estas series ya sabréis de que estoy hablando. Así que os vais a encontrar con algunos videos
que dejaré el enlace a mi blog con la entrada a la parte escrita del vídeo.
La experiencia que tengo en juegos del genero
4X espacial es alta así que aplicaré los conceptos ya aprendidos de otros
juegos en Stellaris, la parte negativa es que tengo pocas horas en este juego, así
que supongo que aquí estará el reto y será una buena oportunidad de aprender
cosas nuevas con vosotros.
Antes de empezar decir que todas las
recomendaciones y demás respecto al juego serán bienvenidas, además por mi
parte toda la teoría la he sacado de lo aprendido en la wikipedia de stellaris
que sirve como manual de juego y algunas cosas que he aprendido por mi cuenta.
En cuanto a los DLC 's y mods del juego vamos
a jugar con el de "UTOPIA" y además podremos disfrutar de otros DLC's
menos importantes que han aparecido también y que me han resultado bastante
interesantes y también disfrutaremos de la banda sonora completa del juego.
2 - ESCOGER UN IMPERIO
Para empezar la partida tenemos
que escoger un imperio. Podemos escoger uno
de la lista de imperios preestablecidos o crear uno a nuestro gusto.
Cada imperio preestablecido representa un estereotipo común, las
características de los imperios preestablecidos indican sus estrategias
preferidas, como la expansión pacífica, la superioridad tecnológica, etc.
Para los nuevos jugadores la recomendación es seleccionar un imperio ya
preestablecido y modificar algunos de sus aspectos para que se adapte a nuestra
forma de jugar. En nuestro caso nos
quedaremos con el de los Humanoides con
Democracia Representativa.
Empezaremos dándole un nombre a la especie que será Humano. En lista de nombres nos quedamos con "Humanoide
3" y para el prefijo de las naves podemos cambiar "UNS" por
"PDL".
Ahora llegamos a una parte importante a tener en cuenta en cualquier
imperio "Los Rasgos" que
determinan las virtudes y defectos de nuestra raza. Contamos con 2 puntos al inicio, aunque si
escogemos algún rasgo negativo podemos tener hasta cuatro.
Yo lo voy a dejar tal cual viene
por defecto con "Adaptables" y "Nómadas" que cuestan un punto más que se compensa con
el rasgo negativo de "Derrochadores". Con estos Rasgos vamos a tener
un 10% de bonificación en
"Habitabilidad" porque se va a suponer que nos vamos a adaptar muy
bien a entornos extraños y vamos a tener un +50% en emigración y -25% reasentamiento lo que
nos va ir muy bien para expandirnos. Por contra el rasgo negativo
"Derrochadores" nos va a incrementar el coste de los bienes de
consumo en un +15%.
Si no nos convencen estos rasgos
o no se van adaptar a nuestra forma de
juego podemos optar por otros muy interesantes e igual de buenos como el de
"Inteligentes" que nos daría un plus en el desarrollo o
"Reproductores Rápidos" que nos daría un empuje al inicio en
crecimiento muy fuerte al principio del juego. Como veis hay variedad de
combinaciones para elegir por lo que se puede resumir a una cuestión de revisarlos
todos y ver cuales se adaptan a nuestra forma de jugar.
Seguimos con el apartado de "Governante
Inicial", vamos a personalizarlo un poco:
Masculino - Joselillo PDL - Presidente - 1 - 1 - 9 | 6 - 1
En "Clase de Planeta",
también lo personalizamos: Tierra
En "Aspecto de la Ciudad",
tal cual por defecto.
Llegamos a otro apartado importante a tener en cuenta: "Gobierno y Éticas". Desde la aparición del DLC "UTOPIA"
y la actualización gratuita del juego
tenemos dos apartados para definir el gobierno: "La Autoridad y los
Principios"
En el caso de Autoridad nos quedamos con el Gobierno Democrático
(elecciones cada 10 años) . Este ultimo tipo de Gobierno "Mente Colmena" es el que viene con
el DLC de pago "UTOPIA".
Para "Principios",
para no complicarnos también nos quedamos con los que vienen por defecto
"Faro de Libertad" y "Fundación idealista", de esta forma
vamos a tener muy presente a la población dándonos un plus de unidad mensual de
+15% y un +5% en felicidad en la población.
Al igual que en "RASGOS"
aquí también tenemos diferentes combinaciones y las posiblidades son casi
ilimitadas y más si tenemos el DLC "UTOPIA" que añade 3 principios
más.
Por último nos queda la "Ética" otro aspecto importante a la
hora de configurar nuestra raza ya que
fija el tipo de gobierno que podemos escoger. Tenemos tres puntos para gastar.
Para no complicarnos también lo vamos a dejar por defecto con "Igualitaria Fanática" que nos
ayudará a compensar el rasgo negativo "Derrochadores" y "Xenófilo" que nos ayudará en la
buena relación e integración con otras razas.
Para el nombre del imperio lo cambiamos a "La Abadía del Gamer"
y bandera con fondo naranja.
En Armas Iníciales, podemos
elegir entre tres tipos para equipar a nuestras naves de inicio. Tenemos "Armas de Proyectil" que son buenas
en atravesar escudos, "Armas de
Misiles" que son muy efectivas al principio de juego ya que tienen
mayor alcance y daño y "Armas de
Energia" que son efectivas a un alcance menor pero tiene una gran
penetración de blindaje. Nos quedamos
con "Armas de Misiles".
Llegamos a otro aspecto importante del juego y para nuestra raza , la
tecnología para los viajes espaciales. Podemos elegir una de las tres que
aparecen. Para los nuevos jugadores se
recomienda encarecidamente usar o crear un imperio con el Método UL de
Curvatura de los tres que aparecen disponibles para elegir, ya que este método
elimina el micromanejo adicional en la construcción y mantenimiento de los
generadores de agujeros de gusano o la planificación de rutas adicionales
requeridas para el método de Hiperespacio.
Aspecto de la nave "Mamífero".
4 - FASE INICIAL DEL JUEGO
INVESTIGACIÓN
Al inicio de la partida y
antes de quitar la pausa del juego, lo primero que tenemos que hacer es revisar
que proyectos de investigación vamos a realizar. Las tecnologías en Stellaris
se dividen en tres ramas de estudio diferentes: Investigación de Física, Sociedad e Ingeniería. Cada
rama está dirigida por un científico y cada uno puede trabajar en la
investigación tecnológica en conjunto con las otras dos ramas.
En lugar de un árbol de tecnología convencional,
Stellaris utiliza un sistema de plataforma para determinar qué tecnologías
están disponibles para la investigación. Al seleccionar una nueva tecnología
para investigar, el juego selecciona aleatoriamente tres tecnologías para las
cuales el jugador ha cumplido los requisitos previos, y el jugador puede elegir
cualquiera de ellas como su nuevo proyecto.
NOTA: Si un científico tiene un rasgo cuyo icono coincide con la tecnología,
entonces esa tecnología se investiga un 10% más rápido, ya que está en el campo
de especialización del científico.
NOTA: Debemos desarrollar lo antes posible la
tecnología de "Colonización" y mandar una nave colonial al primer
planeta habitable.
NOTA: Hay que estar atentos a las tecnologías de
color morado que nos aparecen, en la mayoría de ocasiones es muy recomendable
investigarlas. Son tecnologías consideradas raras y poco comunes en comparación
con toras tecnologías disponibles para el jugador en ese momento.
EXPLORACIÓN
Con los proyectos de
investigación seleccionados, el siguiente paso es el de la
"EXPLORACIÓN".
El espacio es vasto y
misterioso, en Stellaris se usan las naves científicas para su exploración.
Al principio de la partida empezamos con una
de estas naves, su tarea será examinar los cuerpos celestes, identificar
recursos explotables y analizar cualquier anomalía encontrada. Primero
explorará el sistema natal del Imperio para luego seguir con el resto de
sistemas dentro de sus fronteras.
NOTA: Para ayudar a la exploración, lo recomendable es construir una segunda
nave científica tan pronto como se pueda, las tareas de estas naves científicas
será siempre el sondeo de sistemas y la investigación de anomalías.
NOTA: Al inicio de la partida podemos hacer una exploración rápida con las
naves militares, dividimos las 3 naves iniciales en tres flotas de 1 nave y
hacemos rutas por los sistemas cercanos para ver si hay planetas habitables
antes de mandar una nave científica que al inicio va estar ocupada sondeando
los sistemas dentro de nuestro imperio.
NOTA: Expansión, a medida que
vayamos explorando la galaxia iremos descubriendo sistemas ricos en recursos
que, lamentablemente, se encontraran fuera de nuestras fronteras por lo que
deberemos ampliar nuestro territorio y reclamar más sistemas estelares. Hay dos
formas principales de lograr esto: mediante la colonización de planetas y la
construcción de puestos fronterizos.
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