lunes, 8 de enero de 2018

STELLARIS Gameplay español | #1 - Guía de Conceptos Básicos y Primeros Pasos

STELLARIS Gameplay español | #1 - Guía de Conceptos Básicos y Primeros Pasos                            


1 - INTRODUCCIÓN
 Bienvenidos a Stellaris, un 4x espacial de la mano de Paradox.  Al igual que el resto de títulos de estrategia de Paradox, Stellaris presenta una gran cantidad de mecanismos y sistemas, que pueden resultar abrumadores para los nuevos jugadores. Con esta serie pretendo que vayamos viendo progresivamente y de una forma muy  amena todos los mecanismos del juego mientras jugamos.

  La idea es hacer una serie jugando una partida desde cero y viendo todos los pasos iníciales que tenemos que dar al principio a la vez que vamos conociendo el juego poco a poco mientras jugamos, con la idea de ir intercalando algún video como  guía sobre algún tema especifico al igual que estoy haciendo en la serie de TOAW IV o como la que hice con CMANO, si ya habéis visto estas series ya sabréis de que estoy hablando.  Así que os vais a encontrar con algunos videos que dejaré el enlace a mi blog con la entrada a la parte escrita del vídeo.

 La experiencia que tengo en juegos del genero 4X espacial es alta así que aplicaré los conceptos ya aprendidos de otros juegos en Stellaris, la parte negativa es que tengo pocas horas en este juego, así que supongo que aquí estará el reto y será una buena oportunidad de aprender cosas nuevas con vosotros.

 Antes de empezar decir que todas las recomendaciones y demás respecto al juego serán bienvenidas, además por mi parte toda la teoría la he sacado de lo aprendido en la wikipedia de stellaris que sirve como manual de juego y algunas cosas que he aprendido por mi cuenta.

 En cuanto a los DLC 's y mods del juego vamos a jugar con el de "UTOPIA" y además podremos disfrutar de otros DLC's menos importantes que han aparecido también y que me han resultado bastante interesantes y también disfrutaremos de la banda sonora completa del juego. 


2 - ESCOGER UN IMPERIO

 Para empezar la partida tenemos que escoger un imperio. Podemos escoger uno  de la lista de imperios preestablecidos o crear uno a nuestro gusto. Cada imperio preestablecido representa un estereotipo común, las características de los imperios preestablecidos indican sus estrategias preferidas, como la expansión pacífica, la superioridad tecnológica, etc.

Para los nuevos jugadores la recomendación es seleccionar un imperio ya preestablecido y modificar algunos de sus aspectos para que se adapte a nuestra forma de jugar.  En nuestro caso nos quedaremos con el de los Humanoides con Democracia Representativa.

Empezaremos dándole un nombre a la especie que será Humano. En lista de nombres nos quedamos con "Humanoide 3" y para el prefijo de las naves podemos cambiar "UNS" por "PDL".

Ahora llegamos a una parte importante a tener en cuenta en cualquier imperio "Los Rasgos" que determinan las virtudes y defectos de nuestra raza.  Contamos con 2 puntos al inicio, aunque si escogemos algún rasgo negativo podemos tener hasta cuatro.

  Yo lo voy a dejar tal cual viene por defecto con "Adaptables" y "Nómadas"  que cuestan un punto más que se compensa con el rasgo negativo de "Derrochadores". Con estos Rasgos vamos a tener un 10%  de bonificación en "Habitabilidad" porque se va a suponer que nos vamos a adaptar muy bien a entornos extraños y vamos a tener un +50%  en emigración y -25% reasentamiento lo que nos va ir muy bien para expandirnos. Por contra el rasgo negativo "Derrochadores" nos va a incrementar el coste de los bienes de consumo en un +15%.

 Si no nos convencen estos rasgos o  no se van adaptar a nuestra forma de juego podemos optar por otros muy interesantes e igual de buenos como el de "Inteligentes" que nos daría un plus en el desarrollo o "Reproductores Rápidos" que nos daría un empuje al inicio en crecimiento muy fuerte al principio del juego. Como veis hay variedad de combinaciones para elegir por lo que se puede resumir a una cuestión de revisarlos todos y ver cuales se adaptan a nuestra forma de jugar.

Seguimos con el apartado de "Governante Inicial", vamos a personalizarlo un poco:
Masculino - Joselillo PDL - Presidente - 1 - 1 - 9 | 6 - 1

En "Clase de Planeta", también lo personalizamos: Tierra

En "Aspecto de la Ciudad", tal cual por defecto.

Llegamos a otro apartado importante a tener en cuenta: "Gobierno y Éticas".  Desde la aparición del DLC "UTOPIA" y  la actualización gratuita del juego tenemos dos apartados para definir el gobierno: "La Autoridad y los Principios"

En el caso de Autoridad nos quedamos con el Gobierno Democrático (elecciones cada 10 años) . Este ultimo tipo de Gobierno "Mente Colmena" es el que viene con el DLC de pago "UTOPIA".

Para "Principios", para no complicarnos también nos quedamos con los que vienen por defecto "Faro de Libertad" y "Fundación idealista", de esta forma vamos a tener muy presente a la población dándonos un plus de unidad mensual de +15% y un +5% en felicidad en la población.

 Al igual que en "RASGOS" aquí también tenemos diferentes combinaciones y las posiblidades son casi ilimitadas y más si tenemos el DLC "UTOPIA" que añade 3 principios más.

Por último nos queda la "Ética" otro aspecto importante a la hora de configurar nuestra raza  ya que fija el tipo de gobierno que podemos escoger. Tenemos tres puntos para gastar. Para no complicarnos también lo vamos a dejar por defecto con "Igualitaria Fanática" que nos ayudará a compensar el rasgo negativo "Derrochadores" y "Xenófilo" que nos ayudará en la buena relación e integración con otras razas.

Para el nombre del imperio lo cambiamos a "La Abadía del Gamer" y bandera con fondo naranja.

En Armas Iníciales, podemos elegir entre tres tipos para equipar a nuestras naves de inicio. Tenemos "Armas de Proyectil" que son buenas en atravesar escudos, "Armas de Misiles" que son muy efectivas al principio de juego ya que tienen mayor alcance y daño y "Armas de Energia" que son efectivas a un alcance menor pero tiene una gran penetración de blindaje.  Nos quedamos con "Armas de Misiles".

Llegamos a otro aspecto importante del juego y para nuestra raza , la tecnología para los viajes espaciales. Podemos elegir una de las tres que aparecen.  Para los nuevos jugadores se recomienda encarecidamente usar o crear un imperio con el Método UL de Curvatura de los tres que aparecen disponibles para elegir, ya que este método elimina el micromanejo adicional en la construcción y mantenimiento de los generadores de agujeros de gusano o la planificación de rutas adicionales requeridas para el método de Hiperespacio.

Aspecto de la nave "Mamífero".


4 -  FASE INICIAL DEL JUEGO

INVESTIGACIÓN
Al inicio de la partida y antes de quitar la pausa del juego, lo primero que tenemos que hacer es revisar que proyectos de investigación vamos a realizar. Las tecnologías en Stellaris se dividen en tres ramas de estudio diferentes: Investigación de Física, Sociedad e Ingeniería. Cada rama está dirigida por un científico y cada uno puede trabajar en la investigación tecnológica en conjunto con las otras dos ramas.

 En lugar de un árbol de tecnología convencional, Stellaris utiliza un sistema de plataforma para determinar qué tecnologías están disponibles para la investigación. Al seleccionar una nueva tecnología para investigar, el juego selecciona aleatoriamente tres tecnologías para las cuales el jugador ha cumplido los requisitos previos, y el jugador puede elegir cualquiera de ellas como su nuevo proyecto.

NOTA: Si un científico tiene un rasgo cuyo icono coincide con la tecnología, entonces esa tecnología se investiga un 10% más rápido, ya que está en el campo de especialización del científico.

NOTA:  Debemos desarrollar lo antes posible la tecnología de "Colonización" y mandar una nave colonial al primer planeta habitable.

NOTA: Hay que estar atentos a las tecnologías de color morado que nos aparecen, en la mayoría de ocasiones es muy recomendable investigarlas. Son tecnologías consideradas raras y poco comunes en comparación con toras tecnologías disponibles para el jugador en ese momento.
EXPLORACIÓN
Con los proyectos de investigación seleccionados, el siguiente paso es el de la "EXPLORACIÓN".
El espacio es vasto y misterioso, en Stellaris se usan las naves científicas para su exploración.

 Al principio de la partida empezamos con una de estas naves, su tarea será examinar los cuerpos celestes, identificar recursos explotables y analizar cualquier anomalía encontrada. Primero explorará el sistema natal del Imperio para luego seguir con el resto de sistemas dentro de sus fronteras.

NOTA: Para ayudar a la exploración, lo recomendable es construir una segunda nave científica tan pronto como se pueda, las tareas de estas naves científicas será siempre el sondeo de sistemas y la investigación de anomalías.

NOTA: Al inicio de la partida podemos hacer una exploración rápida con las naves militares, dividimos las 3 naves iniciales en tres flotas de 1 nave y hacemos rutas por los sistemas cercanos para ver si hay planetas habitables antes de mandar una nave científica que al inicio va estar ocupada sondeando los sistemas dentro de nuestro imperio.

NOTA: Expansión, a medida que vayamos explorando la galaxia iremos descubriendo sistemas ricos en recursos que, lamentablemente, se encontraran fuera de nuestras fronteras por lo que deberemos ampliar nuestro territorio y reclamar más sistemas estelares. Hay dos formas principales de lograr esto: mediante la colonización de planetas y la construcción de puestos fronterizos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario