martes, 27 de marzo de 2018

THE OPERATIONAL ART OF WAR IV - Resolviendo algunas dudas de los suscriptores

angel M. Te consultó: ¿Como controlas q las unidades que pertenecen al mismo regimiento o batallón se muevan congruentemente entre ellas y con su HQ para no penalizar en los ataques? O acabas mezclándolas? Hay algún tipo de método para saber qué unidades están asociadas entre sí y con cada HQ? Es q en los juegos de tablero las fichas llevan una leyenda con su división o batallón pero en TOAW tienes q entrar en cada ficha? Otra cosa: como preparas cada batalla, estudias las unidades desplegadas en un papel y los refuerzos por venir?


1 - ¿Como controlas q las unidades que pertenecen al mismo regimiento o batallón se muevan congruentemente entre ellas y con su HQ para no penalizar en los ataques? O acabas mezclándolas? 



Lo que hago siempre es usar el "Planificador de Combate" como en el ejemplo de la imagen de arriba. Verás que las dos unidades que he señalado con las flechas rojas son de distintas formaciones lo puedes ver por su color central que son de distintos colores y además lo más importante es ver el nivel de "Cooperación" que tienen estas unidades de distintas formaciones al atacar, en este caso es un x.067, osea muy bajo, yo recomiendo no menos de x.083 (creo que lo explicaba en  uno de los vídeos de la serie ahora no recuerdo cual).  Fíjate siempre en este detalle de la "Cooperación" para asegurar el tiro. 


2 - Hay algún tipo de método para saber qué unidades están asociadas entre sí y con cada HQ? Es q en los juegos de tablero las fichas llevan una leyenda con su división o batallón pero en TOAW tienes q entrar en cada ficha?



Sí hay varios métodos. En la imagen de arriba, verás que hay dos formaciones una dentro del circulo naranja y otra dentro del circulo azul (menos las dos de la derecha). Veras que la del circulo naranja tiene su recuadro interno de color amarillo y la del circulo azul de color gris. También uso un mod visual que le da más color al entorno que rodea las fichas de una formación. Por ejemplo dentro del circulo azul he seleccionado el HQ de la formación , verás que aparece un circulo naranja al su alrededor y todas las unidades de su formación automáticamente les aparece un circulo rojo indicando que pertenecen a su formación. Lo puedes hacer con cualquier ficha no solo el HQ.  Los mods que uso, los veras explicados en un vídeo de la serie que no hace mucho que hice, es este: https://youtu.be/3M3x9YFKjSc


3 - Otra cosa: como preparas cada batalla, estudias las unidades desplegadas en un papel y los refuerzos por venir?

Más o menos lo hago así pero  sin el papel, uso las pantallas de información del Briefing de la misión , la de Orden de batalla y luego  un vistazo al teatro de operaciones donde se encuentran. Intento jugar escenarios que no he jugado nunca antes para hacerlo más emocionante y sin saber que me voy a encontrar para intentar tomar las decisiones correctas al momento, no me gusta rejugarlos porque entonces sabría como reaccionar, aunque algunos los rejuego para depurar los errores que haya cometido alguna vez.

Espero haberte servido de ayuda. Cualquier cosa me dices.

Saludos!










2 comentarios: